8 de diciembre de 2011

Playlist Versiones Propias

Como ésta es la primera entrada de este blog, no era cuestión de ponerse la cosa demasiado dicífil. Así que la primera playlist o "lista de reproducción" (tal y como se ha decidido traducir al castellano, con un dudoso sentido práctico, la palabra "playlist"), tenía que ser de versiones.
No se trata sólo de versiones tan buenas o mejores que la canción original sino de temas con los que yo crecí creyendo que eran propios de los grupos que los versioneaban. "Ceremony" sigue siendo mi canción favorita de Galaxie 500, y sólo con motivo de la realización de esta entrada me he decidido a escuchar la versión original del "Only Love Can Break Your Heart" de Neil Young.


Con Galaxie 500 tengo excusa. En el On Fire de los bonus tracks, el que me grabaron a mí, hay hasta tres versiones: "Victory garden" de Red Krayola, "Isn't it a pity" de George Harrison y "Ceremony" de Joy Division. Sin embargo, todas estas versiones están tan bien integradas en el resto de canciones del disco, que yo nunca sospeché que mi favorita -junto a "Strange"- no era de Galaxie 500. Todo lo que Dean Wareham toca, se convierte en oro: sea una canción que ya era temazo de por sí, como es el "Ceremony" de Joy Division, o auténticos intocables como el "Sweet child o' mine" que se atrevió a versionear con Luna.
Reconozco que me decepcionó saber que "Ceremony" no era un tema de Galaxie 500, aunque me alegré de que fuese de otro grupo que adoro. Pero el sentimiento de culpa (ignorancia) se me borró del todo cuando en un concierto que era un concurso de bandas, uno de los grupos incrustó un trozo de "Ceremony" en uno de sus temas propios. Ante mi poco contenida emoción por el momento, se me acercó un chico a preguntarme que por qué conocía yo esa canción (era un concurso donde sólo podían tocar piezas originales) y le dije que porque era "Ceremony" de Joy Divison (y mi canción favorita de Galaxie 500), a lo que él me contestó que: "Yo soy muy fan de Joy Division y no tienen ninguna canción que se llame 'Ceremony'". El tono fue la definición exacta de "ir de sobrado", y estoy segura de que si yo no hubiese sido una mujer, no lo hubiese empleado. Le agradezco desde aquí que me hiciera sentir mejor por mis años de ignorancia pero sólo voy a obviar los insultos porque nunca se sabe quien puede llegar a leer estas cosas...

En el caso del "Who do you love" de The Jesus & Mary Chain mi excusa para no saber que era una versión no tiene que ver con que el CD fuera grabado, porque mi Barbed Wire Kisses, ese disco de caras B y joyitas varias que publicó Blanco y Negro para exprimir bien a los escoceses, es original. Foto de los hermanos Reid en la portada y todo en negro muy sobrio y muy bonito... pero no pone nada en los créditos. Sabía que el "Surfin' USA" era una versión porque esa es muy descarada pero la de Bo Diddley se me pasó... durante muchos años. Y eso que la pista que da el último tema de esta recopilación es bastante clara: "Bo Diddley is jesus".

Reconozco que nunca he sido muy de "clásicos" y, para mí, todo lo que se haya hecho antes de 1979 -año que me vio nacer-, es un clásico. Siempre me he centrado más en los contemporáneos, en los que podía ir a ver en concierto y de los que podía esperar nerviosica un nuevo disco. Sólo con los años he ido cediendo y me he ido encontrando con tesoros como el señor Diddley; una vez que esos contemporáneos han empezado a jubilarse o han dejado de ponerme nerviosica. "Déjame vivir con alegría" es uno mis últimos "timos" y en este caso el hecho de que creyese que era una canción original tiene que ver sencillamente con mi incapacidad para leer como Dios manda los créditos de los discos. Como con Galaxie 500, una versión es mi canción favorita del repertorio del Grupo de Expertos SolyNieve, lo cual no quita mérito ni al grupo ni al disco sino todo lo contrario. Con todos los respetos para Vainica Doble, esta gran canción es la esencia del "Alegato Meridional" del Grupo de Expertos, toda su filosofía se concentra en ese "déjame que descanse un rato al sol" que debería haber sido siempre de los granadinos. Y como "compartir es vivir", en mi cabeza esta canción siempre va a ser del Grupo de Expertos. Todos mis grupos/artistas favoritos son grandes versioneadores: Dean Wareham, JAMC, Nirvana, Weezer, Gorky's Zygotic Mynci, Yo La Tengo... En el caso de Juan Rodríguez/J (Grupo de Expertos/Los Planetas) es todavía más difícil acertar debido, especialmente, a ciertas limitaciones vocales que a veces se traducen en acierto, como ocurre con el Grupo de Expertos o con el "Cielo Gris" de Los Planetas (versión del "Northern Sky" de Nick Drake), pero que otras veces no funcionan, como con el dúo que J hizo junto a Fernando Alfaro para una fiesta de RockdeLux del año de la polca donde versionearon el "Femme Fatale" de la Velvet Underground, una actuación que se salva (e incluso emociona) porque somos fans que si no...
La versión más diferente al original de las que incluyo en esta playlist es sin duda la de Saint Etienne. La canción que aparece en "Fox Base Alpha" tiene tanto que ver con el resto de este gran disco y tan poco con el tema original de Neil Young, que resulta difícil bautizar a este "Only Love Can Break Your Heart" como una versión. Es uno de los pilares del disco, junto a "Nothing can stop us", y si no hubiera sido por la casualidad, yo todavía seguiría creyendo que ésta es una de las canciones más sentidas y acertadas de las que han compuesto Saint Etienne. Este trío británico que ahora está tan pasado de moda es un grupazo pero, seguramente y aunque no fuese culpa suya, murió de éxito. Una cosa es que hagan buenos discos y que Sarah Cracknell sea muy chic y lo haga muy bien con Saint Etienne. Pero de ahí a decir que la suya es la mejor voz de la historia... hay que tenerlos de una forma geométrica diferente a la habitual. Eso es lo que dijeron, sin pudor, en el programa de radio "Viaje a los sueños polares"; fue el inicio y el fin de la modernidad. Todo vale.
Un grupo que ha sido versioneado con maestría y ha sufrido las copias que superan al original son The Vaselines. En una entrevista comentaba Eugene Kelly, uno de los responsables de esta maravilla escocesa,  que Noel Gallagher de Oasis le llegó a decir que era un gran compositor pero que "no se pueden hacer grandes temas para que otros los interpreten mejor que uno mismo". Hace poco más de un año vi a los Vaselines en directo y, aunque la bocina en "Molly's Lips" y la señora Frances McKee eran muy entrañables y divertidas, hay que reconocer que la versión de Kurt Cobain es mejor.

Divine en Pink Flamingos
Para compensar, los Vaselines también supieron hacer versiones que parecían canciones propias y superaban a la original. No es que el greatest hit de Divine (el que salía en las películas de John Waters) no sea bueno, pero la versión de los Vaselines, con las dos voces, es un giro de tuerca brillante a una canción fresca, fresca y descarada, descarada con la que cerraré un playlist que seguramente tendrá una segunda parte porque, aunque todos tendemos a decir que el original es mejor, la cosa se complica cuando la que escuchas primero es la versión.

1 comentario:

  1. Ey! Esto está muy bien! (Desde mi humilde cultura musical...) Eso si, me parece mal que no te hayas acordado del "miudiño". Bicos.

    ResponderEliminar